Apelar el alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada

Última actualización:

Descripción

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuando no exista conformidad con el cálculo de la cotización adicional diferenciada, que es un cargo universal obligatorio, simultáneo y periódico, que los empleadores deben pagar durante el segundo semestre de los años impares.

La cotización sirve para cubrir el seguro contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; se calcula con la actividad, giro y riesgo de la empresa, y fluctúa entre 0% y 3,4%.

Podrán reclamar por la tasa de cotización con relación a: 

  • La duración excesiva de los días perdidos.
  • La inclusión de invalideces de uno o más trabajadores. 
  • El incumplimiento de requisitos para acceder a rebaja o exención de la cotización adicional.
  • La tasa presunta.
  • Por cálculo (número de trabajadores).
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de SUSESO. También en las sucursales de ChileAtiende, agendando previamente una hora si quieres planificar la visita.

Empleadores (personas naturales o jurídicas) debidamente representados.

Las instituciones que administran los beneficios asociados a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son:

  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG).
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Organismos con Administración Delegada.
  • Carta firmada que contenga:
    • Descripción de la solicitud.
    • Rol Único Tributario (RUT).
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Entidad administradora.
  • Copia de la resolución que fija la tasa de la cotización adicional diferenciada.
  • Documento que acredite su personería como representante de la entidad.

Importante:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Haz clic en “Elige una opción” y luego en “Apelar el alza o la rebaja”.
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, selecciona la forma de ingreso: ClaveÚnica o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haz clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Selecciona la materia “Seguro laboral y seguro escolar”, y submateria “Tasa de cotización adicional (solo empleador)”.
  6. Describe en términos generales tu requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haz clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Completa y verifica los datos del empleador o su representante legal, y haz clic en “Siguiente”.
  8. Ingresa toda la información relativa a tu solicitud (caracterización), adjunta los documentos requeridos, y haz clic en “Siguiente”.
  9. Adjunta los documentos generales, y haz clic en “Siguiente”.
  10. Revisa el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si deseas recibir la notificación por correo electrónico, y haz clic en “Siguiente”.
  11. El sistema te indicará el folio o número de ingreso, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso. Recibirás un correo electrónico con el resumen del formulario.
  12. Como resultado del trámite, habrás ingresado tu apelación.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrás cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la oficina ChileAtiende más cercana a tu domicilio. De no ser posible, acude a la oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de tu región.
  3. Explica el motivo de tu visita: apelar el alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás ingresado tu apelación. Recibirás un comprobante, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrás cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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