Descripción
Permite solicitar información pública a la Dirección del Trabajo (DT), contenida en actos, resoluciones, expedientes, contratos, acuerdos y actas, además de la que ha sido elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su formato o soporte, salvo las excepciones legales (ver artículo 21 de la Ley Nº 20.285).
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másSi bien no es necesario ningún documento, se solicitará el nombre completo, correo electrónico o dirección postal del interesado, de la interesada o su representante.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en la plataforma de transparencia, si está registrado, ingrese su correo electrónico y contraseña, y haga clic en “Iniciar sesión”. Si no desea iniciar sesión, seleccione el tipo de persona que realiza la solicitud “Natural o jurídica”, complete el apellido paterno y materno, y haga clic en “Continuar”.
- Escriba “Dirección del Trabajo (DT)”, y seleccione la institución.
- Complete la información requerida y haga clic en “Continuar”, cada vez que el sistema lo requiera.
- Como resultado del trámite, habrá realizado su solicitud de información, cuya respuesta podrá obtener en un plazo máximo de 20 días hábiles, que puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles.
Importante:
- Si tiene alguna dificultad técnica con el Portal de Transparencia de la Dirección del Trabajo (DT), escriba al correo electrónico: gestion.transparencia@dt.gob.cl.
- El sistema le entregará un número de solicitud, con el que podrá hacer seguimiento al trámite.
- Si no obtiene respuesta del servicio en el período estimado, o la considera insatisfactoria, tiene un plazo de 15 días para acudir al Consejo para la Transparencia.
- Diríjase a la oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Inspección del Trabajo.
- Explique el motivo de su visita: solicitar información pública a la Dirección del Trabajo (DT).
- Como resultado del trámite, habrá realizado su requerimiento de información, cuya respuesta podrá obtener en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Importante: si no obtiene respuesta del servicio en el período estimado, o la considera insatisfactoria, tiene 15 días para acudir al Consejo para la Transparencia.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Importante: el trámite podría tener un cobro por gastos de reproducción de documentos, de $12 por cada fotocopia o impresión, o de $250 por cada CD o DVD. Los valores mencionados anteriormente, se deben pagar solo cuando la suma total excede los $1.200. Si la Dirección del Trabajo (DT) no cuenta con medios para entregar la información en el soporte solicitado, el gasto de reproducción tiene que ser pagado por el usuario.