Descripción
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de pagar beneficios que entrega el Estado, tales como:
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Subsidio Familiar (SUF).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Consulta tu fecha, forma de pago y beneficios no cobrados
Conocer másConoce cómo y cuándo será el próximo pago de tu pensión o subsidio. Solo debes ingresar a nuestro sitio web ChileAtiende con tu RUN.
También puedes llamar al 101 o ir a una sucursal ChileAtiende con tu cédula de identidad o poder notarial si el trámite lo realiza tu apoderado o apoderada.
Revisa si tienes beneficios sin cobrar con tu RUN y fecha de nacimiento.
Cambia la forma de pago de tu pensión o subsidio
Conocer másSi ya consultaste la forma de pago de tu pensión o subsidio, y necesitas modificarla, hazlo en:
- Nuestro sitio web ChileAtiende con tu ClaveÚnica (solo si quieres recibir tu pago por depósito bancario).
- Videoatención.
- Sucursal ChileAtiende con tu cédula de identidad o poder notarial si el trámite lo realiza tu apoderado o apoderada.
Importante: la nueva forma de pago estará disponible en un plazo de 30 a 60 días, dependiendo de la fecha en que realizaste la solicitud.
- Cuenta RUT BancoEstado: si tienes la cuenta activa (la has usado durante los últimos 6 meses) el Instituto de Previsión Social (IPS) te pagará automáticamente en tu CuentaRUT.
- Depósito bancario en tu cuenta.
- Caja de Compensación Los Héroes: pago presencial en una sucursal. Si tienes la Tarjeta Prepago de la Caja Los Héroes, retira tu dinero en cualquier cajero automático.
- Sucursal de BancoEstado: pago en caja.
- Pago rural: recibe el monto de tu beneficio a través de una oficina móvil del IPS.
Actualiza tu dirección
Conocer másCambia o actualiza la dirección asociada a tu beneficio en sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Solo necesitas tu ClaveÚnica.
Si deseas hacer el trámite presencial, acércate a una sucursal ChileAtiende presentando tu cédula de identidad o poder notarial si la solicitud la realiza tu apoderado o apoderada.
Autoriza a un apoderado para que gestione tu beneficio
Conocer másSi eres titular de un beneficio pagado por el IPS puedes:
- Autorizar a otra persona para que actúe como tu apoderado o apoderada.
- Renovar o prorrogar el poder que le otorgaste.
- Revocarlo (ponerle término).
Por videoatención o agendando una visita para realizar el trámite en una sucursal de ChileAtiende. Un o una asistente social gestionará tu solicitud.
También puedes solicitar una carta poder en una notaria por escritura pública o privada. Este documento debes entregarlo en ChileAtiende.
Importante:
- Si no existe notaría en tu comuna, la carta poder puede ser emitida por el oficial del Registro Civil.
- Si estás hospitalizado, postrado o no puedes expresarte, un o una asistente social analizará tu caso y tomará la decisión. También puedes pedir una visita domiciliaria.
Cobra tu beneficio sin cédula de identidad
Conocer másSolicita en una sucursal ChileAtiende el documento que acredita tu calidad de beneficiario o apoderado para cobrar tu beneficio, debido al deterioro, extravío, robo o vencimiento de tu cédula de identidad.
Debes presentar cualquier antecedente que te identifique.
Importante:
- El uso del documento es temporal y transitorio, y solo lo puedes utilizar para el cobro del beneficio administrado por el IPS.
- Si tu cédula de identidad se encuentra en trámite, debes presentar el comprobante que lo acredita emitido por el Registro Civil.