Descripción
Es el ingreso de ciudadanos y ciudadanas a las Fuerzas Armadas para adquirir conocimientos, capacidades y entrenamiento básico que les permita participar en la defensa nacional, y apoyar al país en casos de emergencias.
El Servicio Militar es obligatorio, y está orientado a jóvenes de:
- 17 años (inscripción anticipada).
- 18 años (llamado por sorteo).
- 19 a 24 años (inscripción voluntaria).
Si cumpliste 18 años el 2023, estás en la base de conscripción. Este listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios), quienes pueden ser sorteados en el llamado general para realizar su Servicio Militar el 2024.
Inscríbete anticipadamente o como voluntario
Conocer másSi cumples 17 años el 2024, inscríbete de manera anticipada al Servicio Militar 2025.
El proceso está disponible hasta septiembre de 2024 en las oficinas del cantón de reclutamiento. Debes llevar tu cédula de identidad e ir acompañado de tu tutor legal.
Si tienes entre 19 y 24 años, inscríbete como voluntario para el Servicio Militar 2025. Hazlo en el Sitio web de la Dirección General de Movilización (DGMN) o en las oficinas del cantón de reclutamiento con tu cédula de identidad.
Llamados al Servicio Militar
Conocer másLa lista definitiva será publicada en febrero con los jóvenes inscritos y sorteados. Si te encuentras en este listado, acércate al cantón en la fecha indicada por la DGMN.
Para realizar el servicio, serás evaluada o evaluado por una comisión médica y militar, ellos determinarán si eres apto para realizar el Servicio Militar.
El proceso de acuartelamiento inicia en abril y la DGMN te indiciará la fecha y lugar donde debes presentarte.
Solicita la exclusión y el certificado
Conocer másSi no puedes realizar tu Servicio Militar, solicita la exclusión. Para hacerlo debes ir a una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA). Entrega los documentos que acrediten alguno de los siguientes motivos:
- Presentas una imposibilidad física, psíquica o social.
- Eres miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
- Cumplir el Servicio Militar generará un deterioro económico en tu grupo familiar.
- Te casaste, estás en vías de ser padre o lo eres con anterioridad al sorteo.
- Fuiste condenado a una pena aflictiva.
- Eres descendiente por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.
Importante: la reclamación está disponible hasta el 15 de noviembre, los resultados se informarán a fines de enero de 2025.
Acredita que eres una persona excluida del Servicio Militar. Para obtener el certificado, dirígete a una oficina del cantón de reclutamiento o a un consulado de Chile, con tu cédula de identidad.
Pide la exención del deber militar
Conocer másSi eres una autoridad del poder ejecutivo, legislativo o judicial, y no puedes hacer abandono de tu cargo por razones de interés nacional, solicita la exención o eximición del deber militar.
El cumplimiento del deber militar se realiza mediante:
- El Servicio Militar.
- La participación en la reserva.
- La participación en la movilización.
Obtén tu exención en las oficinas del cantón de reclutamiento y consulados de Chile, con tu cédula de identidad y documentos que acrediten tu condición.