Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Última actualización: 28 de enero, 2025

Descripción

Si eres alumno o alumna de enseñanza básica, media o superior, accede a una tarifa rebajada en el transporte público nacional las 24 horas del día gracias a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Este beneficio es personal e intransferible.

Revisa más información.

Tómate la foto para la TNE 2025 a través del sitio web de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
  • Estudiantes que cursen entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento municipal o particular subvencionado. Las y los alumnos de colegios particulares pagados deben presentar una “carta de desmedro socioeconómico” del establecimiento educacional, para acreditar un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743. El trámite lo tiene que realizar el colegio en la dirección regional de Junaeb correspondiente.
  • Alumnos y alumnas de una carrera de pregrado reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Estudiantes de magíster o doctorado, que cumplan con las condiciones socioeconómicas requeridas.

La tarjeta la puedes solicitar a partir de 5º básico en una oficina TNE o módulo habilitado. Si ingresaste por primera vez a la educación superior, tómate la foto con el capturador en línea usando tu celular o computador (revisa el tutorial). 

¿Qué documentos necesito?
¿Cuál es el costo asociado?
  • Estudiantes de educación básica y media: es gratuito.
  • Educación superior:
    • Nueva: $2.700. La debes pagar directamente en tu casa de estudios.
    • Revalidación: $1.100.
    • Reposición: $3.600.

Importante:

  • Cada vez que cambies de nivel académico (de básica a media o de media a superior) debes sacarte una nueva foto.
  • Si necesitas más información, consulta a través de los canales de atención de Junaeb

Si te robaron tu TNE, la perdiste, está rota o deteriorada, solicita tu reposición a través del sitio web de Junaeb o en una de las oficinas TNE

¿Qué documentos necesito?
  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento vigente (solo menores de 18 años).
  • Certificado de alumno o alumna regular del año y mes en curso (con firma y timbre original).
  • En caso de pérdida o robo, constancia de Carabineros de Chile. 
  • Tu tarjeta antigua, si la reposición es por deterioro. 
  • Si estudias en un colegio particular o estás matriculado o matriculada en un postgrado (magíster o doctorado), debes presentar la “carta de desmedro socioeconómico”, emitida por tu institución académica (con firma y timbre original).   
  • Si estudias en educación superior, debes presentar el comprobante del depósito de $3.600 en la cuenta corriente de Junaeb N° 9000097.  

Si necesitas más información, consulta a través de los canales de atención de Junaeb.

Accede al capturador online para la TNE 2025 a través del sitio web de Junaeb.

Fechas importantes:

  • Para la educación superior: desde el 2 de enero.
  • Para rezagados de la educación básica, media y superior: durante marzo.

Podrás consultar el estado de tu solicitud en la misma plataforma.

Si la tarifa no es respetada o quien conduce te falta el respeto, denuncia en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de:

Importante: en caso de violencia contra ti, haz la denuncia también en Carabineros.

 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
10314